El color (en griego: χρώμ-α/-ματος) es una percepción visual que se genera en el cerebro de los humanos y otros animales al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores en la retina del ojo, que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético (la luz).
Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como distintos colores según las longitudes de ondas correspondientes.
El ojo humano sólo percibe las longitudes de onda cuando la iluminación es abundante. Con poca luz se ve en blanco y negro. En la denominada síntesis aditiva (comúnmente llamada "superposición de colores luz") el color blanco resulta de la superposición de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia de color. En la síntesis sustractiva (mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales para crear colores) el blanco solo se da bajo la ausencia de pigmentos y utilizando un soporte de ese color y el negro es resultado de la superposición de los colores cian, magenta y amarillo.
La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores (espectro) por medio de un prisma. En la naturaleza esta descomposición da lugar al arco iris.
¿QUÉ ES EL CÍRCULO CROMÁTICO Y PARA QUÉ SIRVE?
Círculo cromático
Aunque los dos extremos del espectro visible, el rojo y el violeta, son diferentes en longitud de onda, visualmente tienen algunas similitudes, Newton propuso que la banda recta de colores espectrales se distribuyese en una forma circular uniendo los extremos del espectro visible. Este fue el primer círculo cromático, un intento de fijar las similitudes y diferencias entre los distintos matices de color. Muchos estudiosos admitieron el círculo de Newton para explicar las relaciones entre los diferentes colores. Los colores que están juntos corresponden a longitud de onda similar.11
Desde un punto de vista teórico un círculo cromático de doce colores estaría formado por los tres primarios, entre ellos se situarían los tres secundarios y entre cada secundario y primario el terciario que se origina de su unión. Así en actividades de síntesis aditiva, se pueden distribuir los tres primarios, rojo, verde y azul uniformemente separados en el círculo; en medio entre cada dos primarios, el secundario que forman ellos dos; entre cada primario y secundario se pondría el terciario que se origina en su mezcla. Así tenemos un círculo cromático de síntesis aditiva de doce colores. Se puede hacer lo mismo con los tres primarios de síntesis sustractiva y llegaríamos a un círculo cromático de síntesis sustractiva.12
El blanco y el negro no pueden considerarse colores y por lo tanto no aparecen en un círculo cromático, el blanco es la presencia de todos los colores y el negro es su ausencia total. Sin embargo el negro y el blanco al combinarse forman el gris el cual también se marca en escalas. Esto forma un círculo propio llamado "círculo cromático en escala de grises" o "círculo de grises".
Son los colores principales del círculo y están ubicados de manera equidistante Se les denomina como primarios ya que no se pueden obtener con la mezcla de ningún otro color
Son los que se obtienen de la mezcla de iguales cantidades
de dos colores primarios. Son el:
Anaranjado (rojo + amarillo)
Verde (amarillo + azul)
Violeta (azul + rojo)
Resulta de la combinación de iguales proporciones de un color primario y otro secundario. Estas mezclas producen el rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo
¿CUÁLES SON LOS COLORES FRÍOS?
Se consideran los siguientes: turquesa (o verde azulado), cian (azul claro), índigo, azul y violeta (oscuro). El blanco, aunque no está definido como un color en sí, también se le asocia al frío, por la vacío, y por su semejanza a la nieve, al hielo y por el efecto de amplitud que provoca.
¿ CUÁLES SON LOS COLORES CÁLIDOS?
Son el escarlata, el rojo, naranja, amarillo y el verde-limón (o amarillo verdoso).
¿ QUÉ ES PSICOLOGÍA DE COLOR?
La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa.
Sin embargo, en un sentido más amplio, el estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en el diseño arquitectónico, la moda, la señalética y el arte publicitario.
REALICE UN CUADRO DONDE SE EXPLIQUE EL COLOR, SIGNIFICADO Y EN QUÉ PIEZAS GRÁFICAS SE PUEDEN UTILIZAR.
BLANCO
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Pureza, inocencia, optimismo, frescura, limpieza , simplicidad
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Se dice que es la suma de todos los colores y en publicidad se utiliza para simbolizar la inocencia, pureza, limpieza luminosidad entre otros
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ROJO
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Fortaleza, pasión, determinación, deseo, amor, fuerza, valor
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Especial para anuncios de vehículos deportivos y para clientes de personalidad extrovertida.
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NARNAJA
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Calidez, entusiasmo, creatividad , éxito, ánimo
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Relacionado con productos comestibles, por tanto podemos decir que si las paredes de un restaurante son de color naranja generará más apetito entre los comensales.
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AMARILLO
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Energía, felicidad, diversión, alegría, innovación, espontáneo
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Por ser un color que causa impacto es muy utilizado en las señales de tránsito ya que se dice que es el primer color que distingue el ojo humano.
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VERDE
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Naturaleza, esperanza, equilibrio, crecimiento, estabilidad, celos
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Es muy utilizada para dar esperanza, realidad, naturaleza, vegetación, salud entre otras, para los publicistas es excelente para demostrar frescura como los envases de frescos gaseosos a base de frutas ácidas.
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AZUL
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Libertad, verdad, armonía, felicidad, progreso, seriedad, lealtad
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Especial para el empaque de alimentos congelados, ya que dan la impresión de estar bien fríos.
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VIOLETA
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Serenidad, místico, romántico, elegante, sensual
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Se utiliza para transmitir melancolía, realeza, dolor, sentimientos, religiosidad entre otros.
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ROSADO
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Dulzura, delicadeza, sentimiento de gratitud, amistad
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En publicidad se utilizan para productos de maternidad, así como lo relacionado a la parte infantil
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GRIS
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Paz, tenacidad
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Se adapta a todo en especial cuando se una gris plateado dará sensación de brillantes y elegancia.
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NEGRO
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Silencio, sobriedad, poder, formalidad, misterio
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Es un color utilizado para gente exclusiva por tanto se utiliza en anuncios de productos costosos y lujosos.
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CAFÉ
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Aplicado a la masculinidad, severo y confortable que demuestra impresión de gravedad y equilibrio, asociado a la tierra,
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Utilizado en publicidad para anuncios de temporada otoñal.
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